top of page

"El voleibol me parece un deporte increíble que nunca deja de sorprenderme"

Categoría: Sénior

Lugar de nacimiento: León

Un color: Azul

Una cosa que hacer en León y provincia: ir a la montaña, salir de tapas, ...

Una afición (además del voleibol): el deporte en general y las manualidades

Una comida: cualquier tipo de pasta

¿A qué edad y por qué empezaste a jugar a voleibol? ¿Cuántos años llevas jugando? ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación para comenzar? Comencé a jugar a los 7 años en el equipo del colegio. Llevo jugando 21 años. Mi motivación para empezar ... ¡que no había equipo femenino de baloncesto! Esa es la verdad, aunque el disgusto me duró poco, ya que el entrenador de voleibol del colegio me convenció de que jugara a voleibol y desde entonces no he parado.

 

¿Un partido para recordar? Pues a lo largo de estos 21 años ha habído muchos partidos memorables, pero al igual que Pepe y Natalia uno de los mejores fue el partido contra Madrid en el Campeonato Universitario celebrado en León, fue un partido muy igualado e intenso en el que recibimos mucho apoyo de la afición.

 

¿Alguna anécdota que te pasará en un campo de voleibol? ¿Y con tu equipo? Al igual que con los partidos tengo muchas anécdotas relacionadas con el voleibol tanto dentro como fuera del campo. Por mencionar una, hubo una vez que entrenabamos saque y recepción un sabado por la mañana y me quedé dormida, y Pepe me hizo ir por la tarde yo sola a sacar.

 

¿Qué haces siempre antes de los partidos? pues preparo las cosas pronto y suelo ir andando al pabellón, mientras camino me voy concentrando para el partido y pienso en las características del equipo contrario.

 

¿Qué piensas cuando te toca tomar o ejecutar una decisión en un momento decisivo de un partido importante? Siempre ando muy pendiente del marcador, cuando el resultado es ajustado me concentro mucho, analizo al rival e intento buscar la mejor manera de hacer punto teniendo en cuenta las características del equipo contrario.

 

¿Qué es lo que más te gusta del voleibol? Todo. Me parece un deporte increible que nunca deja de sorprenderme. 

 

¿Crees que el voleibol es un deporte difícil? ¿Por qué?  La verdad es que pienso que es uno de los deportes más dificiles que hay para jugar, simplemente para "echar una pachanga" necesitas cierto nivel técnico (o al menos cierta coordinación), porque si no es imposible mantener la bola en el aire. 

 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu posición? ¿Cuál de todas? De opuesta me gusta su versatilidad, ya que en nuestro sistema de juego si defiende la colocadora es la opuesta la que se encarga de la colocación, tiene muchas acciones del bloqueo, pero por otro lado lo que menos me gusta es la defensa, ya que apenas se participa y es una de las acciones de juego que más me gusta. En cuanto a colocadora, me gusta analizar el juego contrario y tomar las decisiones de ataque teniendo en cuenta las características de mis atacantes y lo que menos me gusta es la defensa, por el mismo motivo que antes. Por otro lado, cuando juego de central lo que más me gusta es el ataque, y lo que menos la defensa porque sale la líbero. Por último, aunque ya no juego en esta posición (excepto en algún entrenamiento), lo que más me gusta de las jugadoras de cuatro en nuestro sistema es la defensa, ya que es muy importante leer el juego para saber donde colocarse y es la defensa más activa, lo que menos me gusta es la recepción, después de 11 años sin recibir...

 

¿Cuál ha sido tu peor lesión? Pues estos últimos años la rodilla... y aunque no puedo jugar al nivel de juego que me gustaría, he aprendido a convivir con ella. Pero la lesión que más me dolió (emocionalmente hablando) fue un esguince de tobillo cuando tenía 15 años, era la semana antes de ir a una concentración nacional en la que ibamos a participar en un bilateral contra la selección Francesa y entrenando para prepararme para la concentración me lesioné... Aun así fuí a la concentración, con muletas y escayola incluidas.

 

¿Alguna virtud? Creo que tengo una visión de juego bastante buena, y que en los momentos críticos consigo sacar lo mejor de mí (o cuando me cabreo mucho) y nunca doy un partido por perdido.

 

¿Algún defecto? Hay muchos, quizás la competitividad, que tiene su parte positiva pero también su negativa, siempre quiero ganar.

 

¿Cuál es el mejor rival contra el que te has enfrentado? Pues ha habido muchos, pero me voy a quedar contra el equipo universitario de la UCAM, jugamos contra ellos una fase de clasificación previa al campeonato de España y para nuestro partido trajeron a las jugadoras de Superliga, entre las que se encontraba Romina Lamas, era espectacular verla colocar.

 

¿Qué consejos le darías a las pequeñas generaciones que comienzan a moverse por las canchas de voleibol? Pues les diría que sigan adelante y que trabajen, que realmente merece la pena. Si uno se esfuerza y hace caso a los consejos que le dan se verán resultados muy positivos.

 

Para finalizar la entrevista, ¿podría definirnos en pocas palabras que significa para ti el voleibol? Para mi el voleibol lo ha significado todo, ha sido algo con lo que desahogarme, donde conoecer gente nueva y me ha permitido viajar mucho y conocer nuevos lugares.

Palmarés deportivo

  • Jugadora en el CD AULE , formando parte del primer equipo, en "Liga FEV" y "Primera División Nacional". (2002-2016)

  • Cuarto clasificado en el "Campeonato de España de voleibol juvenil femenino". Las Palmas de Gran Canaria. (2003)

  • Subcampeona en el "XVII Campeonato de España de selecciones autonómicas cadete". Lloret de Mar. (2004)

  • Jugadora de la Concentración Permanente y la selección española juvenil (2004)

88295554_3083860434980240_71065599443164
bottom of page