top of page

" A las nuevas generaciones les diría que se esfuercen por mejorar, que con constancia todo se logra"

​Nombre: Nuria Geras

Categoría: Senior

Lugar de nacimiento: La Bañeza (León)

Un color: Azul

Un sueño: No dejar nunca de ponerme metas.

Una cosa que hacer en León y provincia: Hacer rutas para disfrutar de los paisajes, y cómo no, ir de tapas.

Un lugar al que siempre deseas volver: Desde que dejé Dublín siempre he querido volver.

Una afición (además del voleibol): Hacer escapadas y quedadas con los amigos.

Una comida: Las mollejas.

Una película: La vida es bella.

Una frase: La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento.

Para comenzar con la entrevista ¿Podrías presentarte para la gente que no te conoce? Pues soy Nuria Geras, soy de La Bañeza, aunque llevo tiempo viviendo en un pueblecito de Zamora, Pobladura del Valle. Estudié Ingeniería Aeronáutica, la técnica, pero decidí que lo que de verdad quería era trabajar como profe de secundaria, así que hice el máster de educación y después de un par de años dando clases en una academia y en Londres, tuve la suerte de entrar a trabajar en el colegio donde estudié.

¿Tienes algún apodo? ¿por qué? Simplemente Nuria o Nuri, supongo que no será por mi tamaño!

¿A qué edad y por qué empezaste a jugar a voleibol? ¿Cuántos años llevas jugando? ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación para comenzar? Comencé a jugar con 13 años porque José Luis García Fraile, conocido por muchos y que entonces era jugador del club, empezó a trabajar en mi colegio, y después de un año intentando convencerme para que empezase a jugar, la verdad es que nunca había practicado ningún deporte y tampoco me lo había planteado, pero no sé por qué esta vez dije: "¿y por qué no? ¡voy a probar! y desde entonces ya han pasado 19 años!!!

Para la/los que vengan de fuera ¿Cómo te has sentido al llegar al club? ¿fue difícil? Bueno, yo la verdad es que cuando entré por primera vez en el campo del AULE, tenía 13 añitos y controlaba poco de voleibol, llevaba entrenando solo unos meses. Lo que sí que es verdad es que desde el momento en el que entré me sentí muy acogida, lo que hacía que fuese a entrenar con más ilusión, y de aquel primer año conservo buenas amigas de las cuales algunas aún siguen siendo compañeras de equipo.

 

¿Un partido para recordar? En una fase de ascenso a liga FEV que jugamos en Getafe en el 2006 (madre mía 14 años ya!!!) jugamos contra el filial del Club Voleibol Tenerife Marichal, y varias jugadoras del equipo de División de Honor jugaron contra nosotras. Una de ellas la central ucraniana Marina Dubinina a la cual yo admiraba, por lo que fue muy emocionante enfrentarme cara a cara con ella. Realizamos un buen partido aunque se lo llevaron ellas, pero al finalizar el encuentro, Marina vino a felicitarme, lo que hizo a ese partido aún más especial para mí.

 

¿Alguna anécdota que te pasara en un campo de voleibol? ¿y con tu equipo? Sólo una??? Hay miles!!!! Manzanas en el campo, salto de vallas, kebabs... pero por mencionar alguna, cuando era juvenil, al igual que varias compañeras, jugaba en el equipo de primera y en el de segunda, que estaba ideado para preparar el campeonato juvenil.

No recuerdo muy bien si fue en el mismo año o en dos años distintos pero sí que recuerdo bien a las jugadoras contrarias. Jugando la liga de segunda en un par de partidos al atacar di a la libero de la Universidad de Burgos y a una cuatro del Lourdes de Valladolid. Después de haberles dado tuvieron que salir del campo, y yo me sentía tan mal que no me atrevía a atacar, aunque todas mis compañeras y el entrenador me insistían, pero no era capaz, me pase el resto de ambos partidos fintando...

 

¿Qué haces siempre antes de los partidos? Nada especial, asegurarme de que tengo el moño bien colocado para que no me moleste e intentar recordar a las jugadoras del otro equipo, bueno, y viajar, aunque juguemos en casa.

 

¿Qué piensas cuando te toca tomar o ejecutar una decisión en un momento decisivo de un partido importante? Respiro hondo e intento imaginarme haciendo bien el gesto si es en el saque. Si es con el balón en juego... no hay mucho tiempo para reflexionar...

 

¿Qué es lo que más te gusta del voleibol? El hecho de practicar un deporte en equipo, donde todas las jugadoras son importantes, donde si falla una, fallamos todas y si acierta una, el acierto es de todas.

También los valores que se aprenden al practicarlo: el espíritu del sacrificio, el compromiso, el organizarte y gestionar bien el tiempo para poder ir a los entrenamientos...

Y sobre todo, que es un deporte en el que se desarrolla tanto la parte física como la mental, un deporte en el que continuamente se aprende.

 

¿Crees que el voleibol es un deporte difícil? ¿por qué? Personalmente sí que creo que es un deporte difícil, lo primero de todo cuando se empieza a jugar y hasta que se controla un poco el balón... se hace duro, y una vez que ya juegas a un nivel resulta muchas veces complicado leer a los jugadores contrarios.

Por otra parte pienso que en el momento que se empieza a controlar un poquito y a mantener el balón en juego, se convierte en un deporte muy ameno, que engancha, que siempre vas a buscar mejorar y además se puede practicar en cualquier sitio.

 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu posición? Lo que más me gusta es el ataque, hay muchas posibilidades y no siempre tienes el bloqueo bien formado o tienes solo una jugadora, sí que es verdad que a veces tienes tres al bloqueo jeje. También las fintas desde tres me parecen muy elegantes y efectivas.

Otro aspecto que me gusta de mi posición es el bloqueo, cuando sale es muy satisfactorio, pero a su vez es, o me resulta, muy complicado, sobre todo cuando enfrente hay una buena colocadora que juega rápido, por lo que también es lo que menos me gusta de mi posición, la impotencia cuando no leo bien el juego contrario.


¿Cuál ha sido tu peor lesión? Siempre tuve problemas con las rodillas, se me hinchaban, tenía muchas molestias,... pero llegó un momento que me acostumbré y aprendi a llevarlo lo mejor posible. Llevo ya varios años que no me dan problemas. Pero la lesión peor que recuerdo fue en diciembre de 2013, que el último partido de antes de navidades me hice un esquince y al final prácticamente se me fue la temporada. Después de esa lesión volví a jugar sin problema hasta que hace tres años, cuando tuve otro esguince en el mismo tobillo, que no había llegado a estar recuperado del todo. Finalmente hace un año me operaron del tobillo y llevo ya tres meses entrenando casi con normalidad.

¿Alguna virtud? Para el voleibol la altura!!, y bueno también diría el compromiso con este deporte.

 

¿Algún defecto? Habrá tantos... me voy a quedar con la descoordinación

 

¿Cuál es el mejor rival contra el que te has enfrentado? Aunque ya lo han mencionado, coincido en que el rival más duro o uno de los mejores es el UCAM en la fase previa al campeonato de España Universitario en Cáceres. Habíamos visto al equipo contra el que en principio íbamos a jugar y parecía asequible, cuando estábamos en el vestuario en la charla previa al partido, Pepe nos dijo "chicas, no os asusteis, pero están Romina Lamas, Encarnación García, etc." Y nosotras entre emocionadas y asustadas.

 

¿Cuáles son tus objetivos personales que te gustaría alcanzar esta temporada? Alcanzar y mantener un buen nivel de juego e intentar mejorar el bloqueo.

 

¿Jugar en varios países y a varios niveles a este deporte ha cambiado tu forma de verlo? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia fuera de León? Diría que mi mejor experiencia fuera de León fue el año pasé en Dublín, estuve jugando en un equipo de Division 1 el Tallaght Rockets y logramos quedar primeras y el ascenso a Premier, el techo de la liga Irlandesa.

Fue un año muy emocionante para mí a nivel deportivo, jugué de 4 receptora lo que me ayudó a ver el juego desde otro punto de vista y disfrutar de la recepción y la defensa. Pero lo que para mí fue más importante es que descubrí lo universal que es este deporte; en mi equipo había jugadoras de Irlanda, Holanda, Francia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Brasil... a las que a todas nos unía la pasión por el voleibol.

 

Para mí fue un apoyo muy grande que me ayudó a adaptarme mejor a Irlanda, además como anécdota, un día me llamaron unas jugadoras de otros equipos para echar una pachanga cuando ya había acabado la liga y fui, y resulta que la pachanga era contra la selección Irlandesa que se estaba preparando para una competición.

 

¿Qué consejos le darías a las pequeñas generaciones que comienzan a moverse por las canchas de voleibol? Que disfruten del voleibol, que se esfuercen por mejorar, que con constancia todo se logra y que hay tiempo para todo, para entrenar y estudiar, si se organizan se puede compaginar perfectamente.

 

¿Recomendarías este deporte? ¿Por qué? Por supuesto! Es un deporte muy bonito, muy completo.

 

Para finalizar la entrevista, ¿podría definirnos en pocas palabras que significa para ti participar en este deporte? Pues para mi es una parte muy importante de mi vida, me ha ayudado mucho, sobre todo cuando empecé con 13 años, me enseñó a valorarme, a tener confianza en mí misma, a buscar siempre el lado bueno de las cosas y lo que a simple vista parece un defecto o algo fuera de lo normal, darle la vuelta y convertirlo en una virtud y una herramienta.

Palmarés deportivo

  • Integrante de la Concentración Permanente de Castilla y León. Valladolid (2003-2004)

  • Subcampeona en el Campeonato de España de selecciones autonómicas cadete. Valladolid (2004)

  • Integrante de la Concentración Permanente Nacional y jugadora de la Selección Nacional Juvenil. Soria (2004-2005)

  • Jugadora en el AULE, formando parte del primer equipo, en "Liga FEV" y "Primera División Nacional" (2005-2016)

  • Premio al mejor deportista de voleibol de León (2008)

aule_equipo_005_edited.jpg
bottom of page