top of page

Al final, todos/as terminareis diciendo aquello de “EL VOLEIBOL Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE” ¡Seguro!

Nombre y apellidos:    José Antonio Valladares López

Categoría:  Jubilado

Posición de juego (o función dentro del club): Lo que me dejan…(presidente, chico del material, video, entrenador “apaga fuegos”… infantil, cadete, juvenil, 1ª..) 

Lugar de nacimiento:      Vegaquemada

Un lugar al que siempre deseas volver:  Vegaquemada

Una afición (además del voleibol):   Cualquier cosa relaciona con el deporte y ahora, el huerto.

¿Tienes algún apodo? ¿por qué?

“El Pepe” por razones obvias. En algunos momentos, también “el agüelo” por la misma razón Cierta semana me otorgaron el título de “rey de la ruta de la plata”. Jugábamos la final del Campeonato de España cadetes en Cáceres y a la vez el juvenil en Palencia. Yo dirigía a los cadetes en Cáceres por la mañana, cogía mi coche y marchaba para Palencia a dirigir a los juveniles. Cuando terminaba, nuevamente al coche y para Cáceres, que tenían que jugar por la mañana. Y así toda la semana…

 

¿A qué edad te empezó a llamar la atención el voleibol? ¿Cuántos años llevas relacionado con él? ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación para comenzar?

Puf… Ya no me acuerdo ¿cincuenta y…años? ¿Motivación? Mi primer colegio como docente fue Nª Señora de Boinas (Matallana de Torio). No teníamos demasiadas instalaciones y con los postes de una portería de futbol (rota), montamos un campo de vóley. Me di cuenta que era un deporte ideal para mis alumnos…

 

¿Un partido para recordar?

¿Con el club o con la selección? Tengo demasiados para elegir uno (más de 3000 en campeonatos de club y unos 180 con las selecciones de menores, muchos como 2º entrenador). Por poner uno, el ULE-Universidad de Madrid del CEU en León. Perdíamos 0-2 con el pabellón a reventar y terminamos ganando 3 -2. El problema es que estaban esperando en el Albéitar para hacerme un pequeño homenaje y llegamos como 2 horas tarde con lo que las autoridades y la prensa se tuvieron que ir…

 

¿Alguna anécdota que te pasará en un campo de voleibol?

¿Una sola? ¡Que problema! En cierta ocasión jugábamos un bilateral en Toulouse (Francia). Un día, hicimos dos grupos para que jugasen todas y jugamos dos partidos, A-A y B-B. Ganamos los dos uno 3 – 0 y el otro 2 -1. Cuando di el “parte del día” a la RFEVB les decía: Todo bien. Ganamos 5 – 1 Y me contestaron: Enhorabuena. ¿Quién metió los goles?

Jugando un partido profesores-alumnos en INEF, yo me rompí el Espolón” del pie derecho (creo)(¡Como duele!). Terminamos el partido y ganamos… Bueno Gano Morante. Yo se la subía como podía y él se encargaba del resto…

Y en un “8 Naciones” en Papendal (el centro olímpico de Holanda), yo estaba en el mostrador arreglando el tema de habitaciones, cuando empiezan todas a correr por el pasillo gritando “Julen, Julen”. Me volví rápido para darles la bronca: ¿Ya estáis dando la nota? Y me dice la capitana toda nerviosa: que está Julen… Pues sí, estaba Julen Guerrero y todos sus compañeros del Bilbao que hacían allí la pretemporada. Al final iban a ver los partidos y me temo que tuvieron que firmar unos pocos de autógrafos…

 

¿Qué haces siempre antes de los partidos? (Manías antes de un partido)

En casa procuro dejar la red perfecta. Fuera intento observar la instalación por si alguna cosa puede influir en el resultado (altura del pabellón, luces que deslumbren, el sol, el público cerca…) para poder aconsejar a la capitana que campo debe elegir en el sorteo.

 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu función?

Lo que más… el trabajo de cancha tanto en entrenamiento como partidos

Lo que menos… Los “papeles”… Por eso no los quiere hacer nadie

 

¿Cuál ha sido tu peor lesión? (O peor lesión tratada)

La rodilla me ha dado la lata (menisco y ligamento) pero fue en Agustinos en clase

En vóley, el hombro con la selección… demasiados saques seguidos para entrenar la recepción…

 

¿Alguna virtud y algún defecto?

Pufff.- Seguramente hablo demasiado.

Trabajo, constancia… Y, aunque no lo parezca, en muchas ocasiones…paciencias…

 

¿Qué consejos le darías a las pequeñas generaciones que comienzan a moverse por las canchas de voleibol? (Incluyendo, por ejemplo; qué significa para ti participar en este deporte, cómo convencerías a alguien para que jugase, etc.)

No tenemos que convencer a nadie. Tiene que convencerse solo/a. Lo que tenemos es que dar la oportunidad para probar y dar tiempo… El aprendizaje del voleibol es un largo proceso donde todo el mundo tiene que equivocarse muchas veces para aprender.

Al final, todo llega, y la práctica del vóley, sin duda va a proporcionar grandes momentos (algunos malos) y muy buenas amistades. Tod@s podemos jugar y pasarlo fenomenal en este gran deporte, pero tenemos que ser conscientes que no tod@s pueden ser internacionales.

Al final, todos/as terminareis diciendo aquello de “EL VOLEIBOL Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE” ¡Seguro!

PALMARÉS (escribe tus mayores logros deportivos y el año en el que se produjeron):

            Otra vez Pufff…

            Mas de 70 participaciones en finales nacionales en sus diferentes categorías en el banquillo…                       Ni me acuerdo cuantos campeonatos “supervise” buscando jugadoras para la concentración… Tres mundiales escolares (Paris, Puerto Rico y China) Preuropeos, “8 naciones”, bilaterales por media Europa… Y como profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores, ni se cuantos cursos, pero recuerdo 2 especialmente, uno en Costa Rica y el otro en el Salvador… ¡Buena gente!

En definitiva, mi mayor éxito, seguir después de 50 “tacos” al pie del cañón intentando ayudar en lo que puedo…

aule_equipo_005_edited.jpg
bottom of page